CONOCE A NUESTRO EQUIPO. ¿QUIENES SOMOS?
Una Historia de alturas
Para contar los orígenes del GRUPO CABA ELEVACION, S.L. debemos remontarnos a la historia de la industria automovilística misma, cuando las pocas grúas que había en España eran fruto de la experimentación y del desarrollo propios que en los años 50 comenzaba a dar como resultado a profesionales que, día a día, sumaban proezas, experiencias anecdóticas y servicios del todo dispares y para nada comunes.
En esos días difíciles y largos, se salía a la carretera con una grúa fabricada en casa y no se era consciente de que se encontraría en el destino al que se acudía para el rescate o salvamento.
Entre muchas anécdotas de estos tiempos se encuentran unas rocambolescas, como la ayuda en carretera de celebres coetáneos de esta época (tales como Gonzalez Byass, el Dúo Dinámico, “el Cordobés” o cantaoras como “la Chunga” …) y otras más peligrosas, llegando hasta el límite de la imaginación de cualquier periodista (algún transporte de toros bravos accidentado, otra vez en la que el accidente dio como resultado un capitulo en el que el transporte de un apicultor “liberó” a todo un enjambre casi militar de abejas, dando como consecuencia una hospitalización de los profesionales implicados tras su rescate y devuelta a la carretera. En otra ocasión la mercancía que se transportaba era un trailer de circo, en el que las jaulas de las fieras quedaron entreabiertas.
La década de los 60 y 70 fueron momentos de apertura de varios de los socios que iniciaron su andadura con empresas nuevas, lo que permitió que se profesionalizara más el servicio que ofrecían los profesionales gruistas y se expandieran hacia el sector de la construcción casi exclusivamente. Eran tiempos de bonanza y con ello, traería consigo una competencia “ que dio como resultado una profesionalización del sector.
Los años se sumaban y para las décadas de los 80 y 90 la globalización es una realidad española y en Extremadura por consecuencia también. En esta etapa, la expansión hacia otros países se convirtió en una tendencia empresarial en alza y en el sector del alquiler de grúas y transportes especiales no iba a ser menos. Se generaron empresas de nueva creación, delegaciones y oficinas en nuevos países en los que antes era impensable siquiera entablar relaciones diplomáticas.
Todos estos años en los que los proyectos y encargos eran una carrera por ver quien se convertía en el contratado, tenían algo en común, no había una organización que velara por la competencia leal y sana. Así para la entrada del nuevo milenio, los 11 fundadores se plantearon un proyecto ambicioso de unificación, superarían a los demás del mercado, y, además, pondrían a Extremadura en el mapa para convertirse en referentes nacionales.
Y así fue, en el año 2002, como los once líderes de las once empresas cumbre, unifican fuerzas y esfuerzos para dar un “golpe de efecto” y fundar el consorcio CABA.
La sociedad empresarial se constituye, se aportan maquinarias disponibles de cada empresa respectivamente y los equipos de transporte. Nace bajo la participación de las empresas más experimentadas de Grúas Madrigal (líder en la provincia de Cáceres) y Grúas MAI (líder en la provincia de Badajoz) fundadas respectivamente dentro de las décadas de los 50 y 60, a las que se les sumaron otras más jóvenes (fundadas en las décadas de los 80 y los 90) con la fuerza y energía de la juventud: Grúas Rodas, Grúas Pacheco, Grúas Victoria, Grúas Ramos, Grúas Romero, Grúas Cabrera, Grúas García-Carrasco, Grúas Guerrero y Grúas Parra. Tras etapas de negociación y reuniones se formó un consorcio que cubriría, tanto individual como colectivamente Extremadura en su totalidad para dar un servicio global e integral.
Nace así CABA ELEVACION, S.L. Y EUROCABA 3000, S.L.
Durante el año 2002 y 2003 el grupo CABA ELEVACION, S.L. renueva totalmente su parque de maquinaria y adquiere máquinas nuevas, como la primera grúa de cadenas de Extremadura, y en 2004 adquieren una qué destacaría sobre todas las demás, la DEMAG AC 700, grúa telescópica de 700 Tons., la primera en España de estas prestaciones.
Durante los años siguientes continúan el proceso de expansión conjunta de sus actividades llegando a una facturación de más de 20 millones de euros en el año 2006 y a tener más de 200 personas trabajando en el grupo.
En el año 2004, el grupo CABA ELEVACIÓN ya es una potencia que se posiciona en la vanguardia y el progreso del sector, fruto de esta mentalidad de cambio y renovación, se invierte en factor humano y así se convierten en el primer grupo empresarial en acreditar, mediante cursos impartidos en sus instalaciones, el carnet oficial de gruista de España (título que pasaría a ser de obligatorio en el año siguiente a escala nacional) y con la actualización y profesionalidad que marcaban el rumbo de la filosofía de la empresa, le llegó el turno a la inclusión e igualdad.
A partir del 2010, se inicia un proceso de reestructuración del grupo, conforme a la demanda existente, fruto de las circunstancias de los mercados en la que la empresa actuaba. A pesar de este proceso de reestructuración la empresa sigue siendo un actor principal dentro de su sector, aumentando más si cabe, su importancia en consecuencia de la desaparición de otras empresas competidoras.
En este periodo se ajustan todas las áreas y actividades, tanto productivas como funcionales, dotando a la empresa de un método organizacional, que le permite satisfacer todas las necesidades que los clientes pudieran demandar.
En el 2015 el grupo se adaptó al entorno actual, manteniendo el liderazgo en servicios de elevación para el que fue creado y cuyo accionariado está formado por cinco de las empresas fundadoras del grupo CABA ELEVACION, S.L.